Prorrogan las sesiones ordinarias del Congreso

Si bien en un principio se había rumoreado la posibilidad de que iba a haber actividad en el Parlamento durante el verano, finalmente el Presidente Alberto Fernández oficializó la convocatoria a sesiones ordinarias, con la particularidad de que se encontrará a los nuevos legisladores electos en sus bancas.  Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 799/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional resolvió extender las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre de 2021.

La medida había sido anticipada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, durante su habitual contacto con la prensa. “En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario; sus prioridades”, sostuvo.

De esta manera, entonces, el oficialismo tendrá la ardua tarea de consensuar una agenda de trabajo con una oposición que ya avisó que no prestará debate al temario que había sugerido abordar de acá a fin de año la bancada que preside Máximo Kirchner.

“Los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos… Nuevamente pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, replicaron, por caso, desde el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio en relación a la voluntad del Frente de Todos.

Asimismo, se debe tener en cuenta que a partir del 10 de diciembre asumirán los legisladores electos en los comicios del 14 de noviembre pasado, con lo cual será aún más difícil para la coalición política gobernante sancionar las iniciativas sin el aval de la oposición o aliados.