Rechazan “aprobación exprés” de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia

Un grupo de diputados y senadores de Juntos por el Cambio ofreció una conferencia de prensa con el fin de expresar su rechazo a la decisión del oficialismo de aprobar “de manera exprés” 116 Decretos de Necesidad y Urgencia en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter senador Luis NaidenoffFoto: Twitter senador Luis Naidenoff

Diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron al oficialismo por “irregularidad del procedimiento” para el tratamiento en el Congreso de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), al que tildaron de “inconstitucional” y atropello institucional.

“Lo que busca hacer hoy el oficialismo es sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años. Metieron todos los Decretos de Necesidad y Urgencia en una misma bolsa, y ahora en unos minutos quieren aprobar los 116 que se acumularon de un saque en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esto es grosero”, expresó al respecto el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri, quien agregó que se trata de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones y que por eso procura sacarlos antes del 10 de diciembre, fecha en la que perderá la mayoría en el Senado

En esa línea, su par del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff,  sostuvo que la situación es “escandalosa” porque se acumularon durante ocho meses estos 116 Decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes. “Están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado”, sentenció.

Por último, el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, opinó que la aprobación “exprés” de más de cien DNU sin debate parlamentario es una “pésima” respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas. “Si creen que pisoteando institucionalidad y llevándose por delante al Congreso van a dar una señal de fortaleza política, se equivocan, porque con salidas autoritarias profundizarán la actual crisis económica y social repudiada por 2 de cada 3 argentinos hace menos de una semana”, apuntó.

Acto seguido, los miembros de la mencionada comisión ingresaron a la reunión para plantear su rechazo a esos DNU y luego se retiraron de la misma.