“Se está cumpliendo el programa ahora, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión: la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”, manifestó en declaraciones a Radio del Plata el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre la marcha del congelamiento de precios.
Pese a ello, rescató que la medida gubernamental se está cumpliendo y, por caso, comentó que en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, lo cual para un comienzo resulta aceptable.
“Hay mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo y estamos en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes”, graficó Feletti, al tiempo que informó que próximamente van a hacer una nueva convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas.
Por otro lado, recordó que había una aceleración de precios indebida y muy fuerte durante los primeros 15 días de octubre como consecuencia de una influencia de los consultores de las grandes empresas que les decían `esto que están poniendo de estimular la demanda va a traer inflación, cubrite´.
“El acuerdo ha provocado tanta tensión y debate porque lo que te enfrentas es qué está pensando una elite para Argentina. Hay cúpulas empresarias que critican y es un país perfecto para producir y llevarse la guita al exterior, nunca asumen la culpa.… Ahora en esta crisis se les está pidiendo que colaboren, que ayuden a que van a ser las primeras fiestas después de la pandemia, donde la gente tiene que festejar. Es casi una posguerra a nivel mundial, que no se frustre por precios”, completó el secretario de Comercio Interior.