Sain fue removido del cargo que había obtenido por concurso, por “mal desempeño” al ser acusado de llevar adelante actividades “proselitistas” desde su función en el OI, una suerte de policía judicial que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Según informaron fuentes legislativas, votaron por la afirmativa 12 senadores y 38 diputados, mientras que por la negativa lo hicieron 4 y 9 respectivamente.
Enfrentado a la oposición y a senadores del oficialismo, Sain fue sometido a juicio político tras dejar su cargo de ministro de Seguridad. El procedimiento devino abstracto pues se inició cuando ya había renunciado.
El ex ministro retornó entonces a su puesto como director del OI, que había obtenido por concurso, y en el que tuvo licencia durante su desempeño como ministro de Seguridad. Desde allí motorizó investigaciones contra el juego clandestino y “cuevas” financieras en las que presuntos narcos locales cambiaban pesos por dólares ilegales.
La Legislatura inició un procedimiento para removerlo por incompatibilidad, pero fue frenado por la Justicia.
El mes pasado el senador radical Lisandro Enrico inició un nuevo procedimiento para sacarlo, esta vez basado en el artículo 89 de la Constitución santafesina, que establece que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política”.