Autorizan nueva donación de vacunas contra el coronavirus

Se trata de 500 mil dosis del laboratorio AstraZeneca que serán enviadas a la República de Filipinas. “La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19.”, se indicó.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Ministerio de Salud de la Nación

Por medio del Decreto 835/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó la donación a título gratuito a favor de la República de Filipinas de 500.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19 conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, la cual quedará perfeccionada una vez suscripto por las partes el “Contrato de Donación”.

Para ello, se designó al Ministerio de Salud como “Organismo Ejecutor” del Contrato de Donación, el que quedará facultado para celebrar los actos necesarios para su correcta implementación, a  la vez que se  facultó a la ministra Carla Vizzotti a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el contrato de donación y a convenir y suscribir modificaciones al mismo.

Por otro lado, se aclaró que la cartera de Salud quedará eximida del pago de los derechos de exportación que gravan la exportación para consumo de la mercadería nombrada.

“Según lo informado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para efectuar la donación de 500 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 sin afectar los objetivos delineados en el `Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la REPÚBLICA ARGENTINA´”, se argumentó entre los considerandos de la medida que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y del canciller Santiago Cafiero.