Juran los nuevos diputados nacionales

A partir del mediodía, los legisladores electos el 14 de noviembre prestarán juramento a sus cargos durante una sesión preparatoria en la que también se elegirán las autoridades del cuerpo legislativo. Se prevé que a partir de la nueva composición, el Parlamento vuelva a ser eje de “acaloradas” discusiones.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión preparatoria para las 12 horas con el fin de tomarle juramento a los 127 legisladores electos en las elecciones del 14 de noviembre pasado.

De acuerdo a lo estipulado, los flamantes integrantes del cuerpo legislativo que ocuparán formalmente sus bancas a partir del 10 de diciembre próximo serán convocados por las autoridades en orden por provincia y según las fórmulas que elijan (personales o religiosas).

Cabe entonces remarcar que el Presidente Alberto Fernández contará con un Parlamento “ajustado” de cara al segundo tramo de su gestión. Es decir, que pese a que el oficialismo será la primera minoría en ambas Cámaras, en el caso particular de Diputados, el Frente de Todos (FdT) contará a partir del nuevo hemiciclo con 118 bancas, mientras que Juntos por el Cambio (JXC) tendrá unos 116 (amén de la reciente ruptura del bloque radical que lo integra).

Asimismo, no hay que dejar de lado que habrá otra veintena de diputados pertenecientes a las distintas agrupaciones políticas disidentes o provinciales, quienes a partir de marzo jugarán un rol clave a la hora de reunir voluntades, tanto de un lado como del otro.

Así las cosas y con el ingreso de apellidos de “fuste” a la Cámara Baja, las miradas no sólo estarán dirigidas a cómo será su funcionamiento de aquí en adelante al momento de tratar los proyectos, sino también a la proyección a nivel nacional que puedan a llegar a cosechar algunos de ellos de cara al 2023, dado que ya fueron muchos los que hicieron pública su voluntad de aspirar a un cargo ejecutivo en las próximas elecciones.