La Cámara de Diputados trata el Presupuesto 2022

Tras haber obtenido dictamen de mayoría a partir de las 24 firmas del oficialismo, a la que se le sumó un aliado del Frente de la Concordia de Misiones, la Cámara Baja nacional le dará tratamiento al proyecto de Presupuesto 2022, en lo que se prevé que será una sesión de tipo “maratónica”. Preocupación en el Gobierno ante la falta de apoyo para sancionarlo. Por Julian Chorny

Si bien el bloque del Frente de Todos (FdT) contará con la posibilidad  de reunir quórum propio para habilitar la discusión en el recinto, lo cierto es que hasta el momento se están llevando conversaciones contrareloj para indagar sobre la postura que adoptarán el resto de los bloques minoritarios, puesto que a la negativa que ya anticipó Juntos por el Cambio (JxC) que le dará a la iniciativa, todavía reina un cierto marco de incógnita en cómo accionará el resto del cuerpo legislativo al momento de alzar las manos para su aprobación.

Entre algunos de sus principales puntos, el proyecto de Presupuesto 2022 estipula una inflación del 33 por ciento; un crecimiento del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); y un dólar a 131,1 pesos. De la misma manera, también fue agregada una “batería” de subsidios para el transporte, así como también energéticos y de carácter social.

El Presupuesto que dictaminó ayer el oficialismo es invotable. No sólo porque se parte de premisas de fantasía como la inflación del 33%, sino porque agregaron 53 artículos sin explicar de dónde saldrá el dinero. Además, JxC tiene el compromiso de no habilitar subas de impuestos”, expresó por su parte el titular del interbloque de JxC Mario Negri en su cuenta de Twitter, dejando en claro de esta manera la postura de sus representados.

Desde el FdT, en cambio, la flamante diputada Victoria Tolosa Paz defendió la iniciativa gubernamental y, en particular, se refirió a la polémica sobre la asignación de los subsidios. “Cuando hablamos de rediscutir los subsidios a las tarifas, lo hacemos sabiendo que hay un amplio sector de trabajadores y trabajadoras que debemos seguir contemplando. Nunca seremos un gobierno de tarifazos”, enfatizó.

Así las cosas y mientras los legisladores de las distintas bancadas se lanzan acusaciones cruzadas a través de las redes sociales en la antesala de la sesión convocada para el mediodía (aunque se da por descartado que inicie a media tarde), el oficialismo es consciente que no será para nada fácil el tránsito del Presupuesto 2022 por el recinto, razón por la cual hay quienes dicen por los pasillos del Parlamento que hasta se intentará capitalizar el tiempo que demandará cada una de las extensas intervenciones para continuar, aún en ese marco, con las conversaciones que puedan llegar a incluir eventuales pero pequeños cambios al texto original de la norma con el fin de dar vuelta un resultado que por estas horas asoma como adverso para el bloque liderado por Máximo Kirchner.