Se rechazó el tratamiento del Presupuesto 2022 en Diputados

Tras una extensa jornada que comenzó a media tarde del jueves, la iniciativa oficial no logró prosperar luego de que la votación se cayera por 132 votos negativos contra 121 y 1 abstención. Si bien había un principio de acuerdo para que retornara a Comisión, un discurso del titular de la banca del Frente de Todos terminó generando la ira de la oposición. Por Julian Chorny

Crédito foto: Twitter @DiputadosARCrédito foto: Twitter @DiputadosAR

El debate por el proyecto del Presupuesto 2022 no prosperó en la Cámara de Diputados de la Nación luego de que tras numerosas idas y vueltas entre las que se intentó su retorno a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, finalmente se terminara votando su suerte en el recinto minutos después de un discurso del titular de la bancada del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, el cual terminó por “caldear” los ánimos. Resultado: la oposición se mostró en contra por 132 votos, el oficialismo votó a favor con 121 voluntades, y se abstuvo un legislador.

De ahora en adelante, entonces, el Gobierno nacional deberá “barajar y dar de nuevo” en relación a esta cuestión y planificar cuáles serán los nuevos pasos a seguir, visto y considerando la experiencia que arrojó este duro revés parlamentario.

En principio y dado los tiempos que se manejan, desde la Casa Rosada tendrán que ensayar, nada más y nada menos, las explicaciones que le dará al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en más de una oportunidad se escuchó decir a legisladores del oficialismo durante una de las tantas negociaciones que se llevaron a cabo en los pasillos del Congreso, que el acuerdo con el organismo internacional de crédito dependía mucho de la sanción de la “ley de leyes”.

Por otro lado, los “ecos” de lo que fue una “maratónica” jornada en la Cámara Baja continuaron replicándose en las redes sociales una vez consumada la votación en la que se le término bajando el pulgar al tratamiento del Presupuesto del próximo año.

Por caso, el diputado radical Mario Negri, acusó al FdT de haber “dinamitado” la posibilidad de haber avanzado con el debate de la ley. “Propusimos un cuarto intermedio ayer hasta la semana que viene, para REHACER un Presupuesto de ficción. No aceptaron y presionaron 24 horas para quebrar la oposición. JxC se mantuvo UNIDO. Íbamos a acompañar el pase a comisión pero el jefe del FdT eligió agraviar. Destruyen todo”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, fueron varias las voces que también se alzaron en ese sentido: “Está sesión demuestra que se terminaron las cosas de prepo en Diputados. El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de escuchar a los que pensamos distinto. Yo no voy a votar nada que vaya en contra de la sociedad argentina, los trabajadores y la producción”, opinó el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo; mientras que otros de sus pares de los distintos bloques opositores exhibieron la instantánea de las pantallas colocadas en sus bancas donde quedaba reflejado el voto en contra a la iniciativa oficial.