Chaco: UCR pide que no se aumenten impuestos

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley que apunta a que quede establecido que la provincia no modificará gravámenes o tributos durante el 2022.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura ChacoFoto: Twitter Legislatura Chaco

De acuerdo con lo publicado por Diario Chaco, el proyecto radical señala: “Establécese que la provincia del Chaco no modificará o incrementará gravámenes y/o tributos existentes ni creará nuevas cargas tributarias para el ejercicio fiscal del año 2022 desde el momento de la aprobación de la presente ley”.

Al presentar el proyecto, los legisladores hicieron referencia a un informe de la Fundación Mediterránea que asegura que “la presión impositiva argentina está entre las más altas del mundo y es la segunda de Latinoamérica luego de Brasil, subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y aunque puede ser similar en términos absolutos a la de algunos países desarrollados, la manera como se recaudan los impuestos no lo es”.

Además, añadieron que “en Argentina gran parte de la recaudación fiscal proviene de los impuestos indirectos, entre ellos el IVA, impuesto que es regresivo ya que se les cobra a todos por igual perjudicando a los más desfavorecidos. En los países desarrollados la mayor porción de la recaudación tributaria proviene de impuestos directos que se les cobran a personas y empresas de manera progresiva, es decir que paga más quien tiene más”.

También indicaron que “no podemos dejar fuera de este análisis la situación por la que atraviesan las MiPymes y Pymes, generadoras del 70% de los puestos de empleo, desarrolladas por jóvenes con una fuerte orientación hacia la demanda del presente y el futuro: sector de servicios, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y otras”.