Ciudad: Abren nuevos centros de vacunación en escuelas y amplían la capacidad de testeos

Ante la fuerte suba de los casos de COVID-19 y la masiva concurrencia de personas a los dispositivos ya existentes, desde la administración porteña resolvieron abrir un nuevo centro de testeo en el barrio de Chacarita. Además, se abrirán tres vacunatorios con el fin de acelerar las inoculaciones. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño anunció que se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y que además se ampliarán 3 sedes existentes, las cuales permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales. Además, a partir de este viernes se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes próximo comenzará a funcionar un nuevo centro de testeo en Chacarita.

De esta manera y en coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicará la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente, con lo cual durante enero se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente.

Para lograrlo, desde la administración porteña confirmaron que se abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, que este viernes se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez (los lugares fueron seleccionados en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano).

De esta manera, entonces, sumarán 26 los vacunatorios distribuidos en toda la Ciudad y, en paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

Por otro lado, se indicó que en las últimas semanas se aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos de testeo, pasando de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado.

En ese sentido, cabe mencionar que el 4 de enero pasado e registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional (la población de CABA representa el 7% del país).

El nuevo centro de Chacarita, en tanto, podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias y se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s).

Con el mismo fin, actualmente funcionan 8 Unidades Móviles de Testeo que serán 15 distribuidas en distintas Comunas de la Ciudad -se ubican próximas a las UFU´s con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas-.

En otro orden y a más de un año del inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente, más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.