Estatales bonaerenses iniciaron las conversaciones por las paritarias de este año

El Gobierno bonaerense y la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo el primer encuentro paritario correspondiente al 2022 en el cual se solicitó, entre otras cuestiones, la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Por Cuarto Intermedio

Foto: Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos AiresFoto: Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno bonaerense concretaron -de manera virtual- la primera reunión paritaria para discutir los salarios correspondientes al 2022 de los estatales comprendidos bajo la órbita de la Ley 10.430.

El gremio planteó la necesidad de que en este año se instrumenten de manera rápida incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo. “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo. Por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario; que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables; que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”, comentó el secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, al término del encuentro.

Asimismo, se indicó que otro aspecto importante que se trató es el referido a la recuperación de la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas para aquellos trabajadores que optaron por quedarse en el Régimen de 30 horas. “Es fundamental recuperar la movilidad para quienes optaron por quedarse en las 30 horas, porque eso terminaría con una clara ilegalidad e injusticia, que contribuyó a que desmejorase el salario de los activos pero también de los jubilados”, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, se expresó la necesidad de una nueva tanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores incorporados al proceso de regularización, los cuales se necesita que los que están en planta temporaria pasen a planta permanente para seguir avanzando y terminar con la precarización laboral en el Estado provincial. Por tal motivo, se pidió incorporar al proceso de regularización a todos aquellos que ingresaron de manera irregular durante la pandemia del COVID-19.

“Es muy importante el ingreso de nuevo personal. Planteamos que los nuevos cargos definidos en el Presupuesto 2022 se deben llenar de trabajadores y trabajadoras para resolver el personal faltante”, enfatizó de Isasi.

Por último y entre otras cuestiones, desde ATE Bonaerense también pidieron continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa; y que se avance en las recategorizaciones adeudadas en la eliminación de los topes de las asignaciones familiares.