Extienden por otros 6 meses el programa Ahora 12

El programa de fomento al consumo se renovó hasta el 30 de junio y, entre sus principales novedades, ya no contará con el plan de financiación en 30 cuotas. Por el contrario, continuarán los pagos en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 34/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional resolvió extender la vigencia del programa Ahora 12 hasta el 30 de junio próximo.

Entre las modificaciones instrumentadas, se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos -de $ 250.000 a $ 300.000- y de anteojos y lentes de contacto -de $ 15.000 a $ 20.000-.

De acuerdo a lo argumentado, la decisión de dejar sin efecto el plan de 30 cuotas se basó que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior se evidenció una “baja incidencia” en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios en ese plazo.

Por el contrario, la norma añade entre sus considerandos que fue posible detectar que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de los consumidores mostró un incremento sostenido en su participación.

“En tal sentido, se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora 12, hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, se especificó.

De esta manera, entonces, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros; y del 36% en los dos restantes.

En otro orden, cabe mencionar que el programa gubernamental de fomento al consumo -vigente desde septiembre de 2014-, viene teniendo sucesivas prórrogas con el correr de los años.