Kreplak: “La Sociedad Argentina de Pediatría cometió un error muy grave cuestionando la vacuna”

El titular de la cartera sanitaria bonaerense consideró que los menores de once años son el grupo menos inmunizado, y que ello es consecuencia de un “error” que cometió la Asociación Argentina de Pediatría que cuestionó la vacuna y luego se “desdijo”. Por otro lado, insinuó que podrían implementar el “pase sanitario” para el transporte de media y larga distancia. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que los médicos pediatras que no aconsejan la vacunación contra el COVID-19 a niños y adolescentes actúan de una manera muy equivocada, y hasta fue más allá al opinar que incluso estarían cometiendo “mala praxis”.

“Todavía hay consecuencias negativas de un error que cometió la Sociedad Argentina de Pediatría que cuestionó la vacuna. Luego se desdijo, pero hay todavía muchos pediatras que de una manera muy equivocada, errónea, y creo yo que haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos. Me parece que es un peligro que tienen que subsanar”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, comentó que se encuentra trabajando con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con el fin de que se pueda ofrecer la vacuna en las escuelas a partir del próximo mes, de manera tal que los chicos puedan llegar vacunados al inicio del ciclo lectivo. “Tiene que haber clases presenciales, pero la población debe estar vacunada porque ello cambia notablemente la posibilidad de enfermar y de enfermar con algún problema”, señaló.

En otro orden y consultado sobre la situación epidemiológica, estimó que no falta mucho para que empiecen a descender los casos de coronavirus, a la vez que destacó la necesidad de continuar con la campaña de vacunación. Por caso, dijo que en la Provincia comprobaron que quien está vacunado tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal de aquellos que no lo están, y que ya no se debería reparar tanto en la cantidad de casos diarios, sino en detectar cuántos se internan o transitan la enfermedad de manera grave.

“Hay un pico de casos muy alto, pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados. Hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva menor al 50%. De ese total, el 16% están ocupadas por personas con coronavirus, por lo que hay un margen todavía importante”, precisó Kreplak.

Por último, destacó que el “pase sanitario” que actualmente rige en territorio bonaerense para la realización de trámites públicos, así como también para el ingreso a restaurantes, bares, boliches, teatros, cines, gimnasios y eventos masivos, sirve “muchísimo”, razón por la cual anticipó que se encuentran trabajando para implementarlo en transporte de media y larga distancia ya que desde su implementación permitió incrementar la aplicación de primeras y segundas dosis.