La inflación de diciembre fue de 3,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la suba de precios minoristas durante el último mes del año fue del 3,8%. El índice interanual, por su parte, fue de 50,9%. Estimaciones privadas habían vaticinado que el índice total del 2021 se iba a ubicar en torno al 48%. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre de 2021 fue de 3,8%, cerrando de esta manera el año con un acumulado del 50,9%.

De esta manera, el porcentaje difundido oficialmente superó ampliamente la previsión gubernamental, la cual había sido estimada en 45,1%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo estadístico, los principales incrementos se dieron en los rubros “Restaurantes y Hoteles” (5,9%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,4%), “Transporte” (4,9%), “Prendas de vestir y calzado”  (4,8%), y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,3%).

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Por otro lado y en relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 4,1%, la zona Pampeana un 3,5%, el Noreste 4,4%, el Noroeste 4,0%, Cuyo 3,9% y la Patagonia 3,1%.