La recaudación bonaerense creció 17% en 2021

De acuerdo a los datos publicados por la Agencia de Recaudación Bonaerense, los recursos propios de la Provincia alcanzaron un total de $791.479 millones durante el año pasado, lo cual teniendo en cuenta el nivel inflacionario se tradujo en un crecimiento real del 17%. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que los recursos propios bonaerenses alcanzaron en el transcurso de 2021 un total de $791.479 millones, monto que representa una suba interanual de 69,5%, y un crecimiento real del 17% si se tiene en cuenta el nivel de inflación para el período.

Al respecto, el director del organismo, Cristian Girard, afirmó que actualmente recaudan mejor, con leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría de la sociedad, y que se centraron en generar recursos genuinos con tributos más progresivos.

“En materia de fiscalización, pusimos el foco en combatir la evasión entre los sectores de mayor patrimonio e ingresos concentrados, al tiempo que simplificamos y logramos hacer mucho más fácil el cumplimiento tributario de quienes poseen menor capacidad contributiva. En otras palabras, fuimos estrictos con el incumplimiento por arriba de la pirámide social, y redujimos la informalidad por abajo”, sostuvo.

En concreto, durante el transcurso del 2021 el “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” creció 70,8%, totalizando $579.174 millones (en términos reales ese incremento alcanzó el 17,1%, considerando la variación de precios del año); mientras que el en tributo de “Sellos” la recaudación llegó a $67.046 millones anuales, con una suba de 81%.

“El crecimiento de recursos que registra hoy la Provincia no se va por la canaleta de los intereses de la deuda externa, como sucedía antes, sino que son ingresos que vuelven a cada bonaerense en forma de atención médica, infraestructura pública, programas de asistencia productiva y contención social”, remarcó Girard.

Asimismo, el “Impuesto Inmobiliario”, en todas sus plantas, aportó en 2021 un total de $63.282 millones, con un incremento interanual de 49,2%; y el de “Automotores y Embarcaciones Deportivas” sumaron $58.709 millones, con un crecimiento de 55,9%.

Por su parte, los planes de regularización totalizaron $21.012 millones, con una suba de 111,5%; y “Otros ingresos tributarios” aportaron durante el año pasado un monto global de $2.257 millones.