La recaudación en diciembre creció 73,6% interanual

De acuerdo a los datos publicados por el Palacio de Hacienda, la suba implicó un incremento del 65,9% para el total de la recaudación a lo largo del 2021. Los tributos del “Comercio Exterior” y los recursos de la “Seguridad Social” fueron los que principales impulsores de las subas en el último mes del año pasado. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía comunicó que la recaudación nacional creció en diciembre un 73,6%, motorizada por el incremento de los tributos del “Comercio Exterior” y de los recursos de la “Seguridad Social”.

Asimismo se indicó que los tributos asociados a la actividad económica participaron en dicha dinámica, registrando una aceleración en su crecimiento respecto al mes anterior, con lo cual la recaudación del último mes del año alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de prepandemia.

En concreto, la recaudación correspondiente a los tributos asociados a la “Seguridad Social” fue de 67,8%; mientras que en los tributos del “Comercio Exterior” se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%: el principal impulso para este caso fue aportado por los “Derechos de Exportación”, con un aumento de 194,0% y, por otro lado, los “Derechos de Importación” y “Tasa Estadística” crecieron en su conjunto 81,5%.

Por su parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron 71,1%, siendo que dentro de este grupo, evolucionaron positivamente el “IVA impositivo” (61,7%), el impuesto a los “Combustibles” (52,9%), los “Internos Coparticipados” (62,2%) y el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (82,9%.

El “Impuesto a las Ganancias”, en tanto, creció 55,6%; y la recaudación de “Bienes Personales” registró un incremento de 24,7% debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020.