Mendoza: Cobra impulso proyecto de boleta única

En la provincia de Mendoza, el oficialismo empujará el proyecto de boleta única que diera a conocer en diciembre el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en el reinicio de la actividad legislativa.  Por Cuarto Intermedio

El proyecto está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de Mendoza, y se prevén negociaciones intensas para lograr que reúna una amplia mayoría.

La boleta única, que ya se aplica en las provincias de Córdoba y de Santa Fe, implica un profundo cambio en la manera de votar.

El nuevo sistema se aplicaría para las categorías de gobernador, diputados y senadores provinciales, así como también de intendentes y concejales si no hay desdoblamiento municipal, informó el diario Los Andes.

Por otro lado, la Cámara de Diputados tiene en su agenda la ratificación del Nuevo Consenso Fiscal, que firmó el gobernador Rodolfo Suárez a fines de diciembre junto al Presidente Alberto Fernández.

El Nuevo Consenso Fiscal necesita aval legislativo, y se descuenta que el peronismo también acompañará. Votarían en contra aliados de Cambia Mendoza y del FIT, porque entienden que habilita a las provincias a subir impuestos. No obstante, Suárez ratificó en varias oportunidades que no lo hará.

El mandatario provincial quiere mejorar la relación con Nación, ya que pretende renegociar unos 20 mil millones de pesos de deuda que vencen en 2022, cuyos principales acreedores son, justamente, organismos nacionales (ANSES y Banco Nación, entre otros).