Mendoza: Suárez mandó a la Legislatura el Consenso Fiscal

El gobernador Rodolfo Suárez envió a la Legislatura local el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal, que fuera firmado por la mayoría de los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con el diario Los Andes, si bien se descarta la aprobación general tanto en las cámaras de Diputados y Senadores, la discusión recién se dará en febrero, ya que los legisladores votaron un receso hasta el 28 de enero.

Cabe mencionar que para darle validez al Nuevo Consenso Fiscal, se necesita la ratificación de la Legislatura de todas las provincias.

En los considerandos del decreto, el Gobierno hace referencia a los compromisos en materia tributaria, endeudamiento responsable, compromisos en materia de responsabilidad fiscal, de procesos judiciales, del Gobierno nacional y también compromisos comunes.

Con esta herramienta se da la posibilidad de aumentar impuestos provinciales, ya sea Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario o Automotor, pero en varias oportunidades el gobernador Suárez ratificó que no se aumentarán impuestos en Mendoza y que se seguirá con la ley Impositiva votada para este 2022.

Además, se especifica como compromiso de la Nación la actualización de saldos pendientes de cancelación por parte de la Nación, que se van a pagar en 12 cuotas. Desde la provincia explicaron que proviene de la firma del Consenso Fiscal en 2017, en el cual las jurisdicciones cobrarían un porcentaje menor en Ganancias e Impuesto al Cheque.