Para ahorrar energía, los empleados públicos no asistirán a las oficinas durante jueves y viernes

Por medio del Decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió adoptar una “particular” medida para ahorrar energía ante la ola de calor: los días 13 y 14 de enero, a partir de las 12 horas, los agentes de del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo “a distancia”. Por Cuarto Intermedio

A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica de cara a las próximas horas, el Gobierno nacional determinó que los días 13 y 14 de enero, a partir de las 12 horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo “a distancia”, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo.

Asimismo, se instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad.

No obstante, se aclaró que quedan expresamente excluidos de la medida el personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); Fuerzas de Seguridad Federales; Fuerzas Armadas; Servicio Penitenciario Federal; personal de Salud y del sistema sanitario; Guarda Parques Nacionales Decreto (N° 1455/87) y Sistema Federal de Manejo del Fuego (Decreto N° 192/21); Dirección Nacional de Migraciones; e instituciones bancarias y entidades financieras.

De acuerdo a lo argumentado entre los considerandos de la norma, fuentes del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron la llegada de un frente de baja presión que, instalado en esta parte del continente, coadyuvará a que las altas temperaturas se vean incrementadas. Además y sumado a ello, afirmaron que “la reactivación económica sostenida” experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética.

“Tal medida se adopta en el convencimiento que ello se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyudar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica”, reza el Decreto que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.