Provincia de Buenos Aires: Cambian las pautas de aislamiento para el personal sanitario

Ante el aumento de los casos de COVID-19 de las últimas semanas y el actual contexto de tensión que esta situación está generando en el sistema sanitario, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires modificó las pautas de aislamiento para el personal de salud.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se determinó que los trabajadores sanitarias ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo, o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.

Asimismo se aclaró que se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo, o bien si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario.

Cabe mencionar que en el territorio bonaerense ya se vacunaron 560.642 trabajadores de la salud: esto significa que el 97% completó su esquema primario y el 50% ya recibió su dosis de refuerzo.

De esta manera, entonces, el personal de salud provincial que sea contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar aislamiento en las siguientes situaciones:

-Personas con esquema de vacunación completo: con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.

-Personas que se recuperaron de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses posteriores al episodio inicial.

El personal exceptuado de la cuarentena continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección Personal y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día.

Por otra parte, los casos confirmados en personal de salud deben incorporarse a la actividad laboral presencial una vez finalizado el período de aislamiento correspondiente a su estado vacunal y cuadro clínico (no se requiere una prueba de laboratorio negativa como condición para el alta epidemiológica en casos leves y moderados).