Registran nuevo kit de producción local para la detección de COVID-19

Se trata del kit Serocovid-Federal desarrollado por dos expertas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el cual ya fue registrado por la ANMAT. Los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación colaboraron en el acompañamiento, promoción y financiamiento del proyecto. Por Cuarto Intermedio

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que registró el kit Serocovid-Federal desarrollado por dos expertas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97% de eficacia.

En efecto, se trata de un kit que se producirá en el laboratorio público Chaqueños S.A., el cual utilizará la técnica Elisa que se llevó a cabo a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) donde se dio lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2 ; y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos G. Malbrán” en donde se realizó el testeo.

“En el marco de la pandemia de COVID-19, el Estado argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate del COVID-19. Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género”, manifestó la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Ana Allemand.