Alberto Fernández se reunió con Putin

En lo que fue su primera actividad oficial en el marco de la gira que se extenderá hasta el próximo martes con las visitas a China y Barbados, el Presidente fue recibido en Moscú por su par ruso. “Estoy empecinado en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí yo creo que Rusia tiene un lugar importante”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia bilateral con su par de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como también en el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral.

“Este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo entre ambos países”, expresó el Jefe de Estado argentino, quien además le agradeció por el acuerdo alcanzado para adquirir la Sputnik V por “estar” cuando el resto del mundo no asistía al país.

“Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina”, sostuvo.

En otro tramo de la reunión, Fernández le explicó a su par ruso que la Argentina vive, particularmente, una situación muy especial producto de su endeudamiento, y que la economía depende mucho de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo.

“Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico”, le contó.

Por último, abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo, a la vez que afirmó que se encuentra “empecinado” en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados, y que ahí cree que Rusia tiene un lugar importante.

En otro orden, se informó que los mandatarios compartirán un almuerzo de trabajo y, a su término, ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.