Avanza la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Por medio de Decreto 76/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional le otorgó la concesión del transporte del nuevo gasoducto Néstor Kirchner a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), a la vez que la autoriza a constituir un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra. Por Cuarto Intermedio

El Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, diseñado por la Secretaría de Energía, prevé una inversión de más de 3.400 millones de dólares, que serán desembolsados en dos etapas.

En efecto, se trata de uno de los proyectos de infraestructura de mayor envergadura de los últimos años, y será la principal obra de Transport.Ar, el programa que impulsará la ampliación del sistema de transporte de gas.

“Ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer”, expresaron desde el Palacio de Hacienda por medio de un comunicado.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que el Plan Gas.Ar y el Gasoducto Néstor Kirchner son “partes inseparables” de la misma política de Estado, que el presente DNU viene a consolidar, generando trabajo para más argentinos y sustitución de importaciones por miles de millones de dólares; mientras que el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, sostuvo que se trata de una decisión estratégica del Presidente, la cual contribuirá a la puesta en valor de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo.