Cerruti: “La Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz”

La portavoz presidencial ratificó los dichos del comunicado emitido por la Cancillería Argentina sobre la invasión de Rusia a Ucrania. “No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dio inicio a su habitual conferencia de prensa de los jueves dándole lectura al comunicado emitido por la Cancillería Argentina en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo. El documento que sienta la posición oficial del gobierno argentino puntualiza que las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”, expresó la funcionaria.

Asimismo afirmó que la Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, y que éste es un tema en el cual están siendo muy contundentes. “Esta es una situación que no afecta a la relación de Argentina y Rusia, sino al mundo en su conjunto, y por lo tanto es una situación que nos preocupa y que nos compromete en su resolución”, remarcó, al tiempo que opinó que todo conflicto trae dificultades económicas y, por caso, ejemplificó que el precio del gas y del petróleo traerán un nuevo escenario económico del que tendrán que hacerse cargo.

En otro orden y consultada sobre el estado de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que es llevada adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, así como también por el staff del organismo internacional de crédito, y que son optimistas en que llegarán pronto a finalizarlo.

“Tenemos algún tipo de diferencia en algunos puntos que tienen que ver con el sendero para alcanzar las metas fiscales, pero esperamos que esto se solucione próximamente. Una vez que esté el acuerdo, que esperamos que sea en los próximos días, va a ser enviado al Congreso de la Nación y debatido allí en toda su extensión”, aseguró.

“Hemos alcanzado un entendimiento por el cual la Argentina no se compromete en nada que baje su gasto social, ni su gasto de capital, ni reformas jubilatorias o laborales, ni nada que implique algún tipo de ajuste o ir en contra del crecimiento que está teniendo Argentina”, agregó Cerruti.

Por último y en relación a los incendios que afectan a Corrientes, sostuvo que se dio “una tormenta perfecta” ya que la sequía, la crisis climática, la falta de estructura propia de la provincia y la cantidad simultánea de focos -sobre los cuales dijo que la mayoría de ellos fueron intencionales-, hicieron que la Nación, varias provincias y países limítrofes tuvieran que llegar para intentar hacer frente a esto y que va a llevar muchísimo de reconstrucción, tanto en cuanto a la flora, la fauna y las reservas naturales de ese territorio, como en el caso productivo.

“El Presidente Alberto Fernández visitará la provincia donde junto a su gobernador supervisará las zonas afectadas por el fuego, para ver de manera coordinada cómo reconstruir ese entramado productivo que ha quedado muy golpeado”, concluyó.