Cerruti: “Putin y Xi Jinping plantearon su beneplácito por la forma en la que se avanzó con el FMI”

La portavoz presidencial consideró que la visita oficial que hizo Alberto Fernández a Rusia y a la República Popular China fue muy positiva, al tiempo que destacó el apoyo brindado por ambas naciones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda externa. Por Cuarto Intermedio

“Tanto Putin como Xi Jinping le plantearon al Presidente el beneplácito de esos países por la forma en la que se había avanzado en el acuerdo de entendimiento con el FMI”, expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece desde la Casa de Gobierno.

En esa línea, además, dijo que la Argentina mantiene una deuda con el FMI, donde Estados Unidos tiene una posición privilegiada, y que eso significa una dependencia muy fuerte para el país, que busca no tener esa dependencia y por eso se lleva adelante esa política multilateral.

Por otro lado y en relación al balance de la última escala de la gira que hizo el Jefe de Estado en Barbados, la funcionaria contó que el mandatario conversó con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, sobre cuestiones que tienen que ver con los efectos que está provocando la crisis climática en las islas del Caribe, tanto por la suba del mar como por los huracanes y tormentas tropicales que se están desarrollando con una fuerza inaudita.

“Esta gira nos sigue poniendo en la senda del crecimiento que Argentina está llevando adelante, y los números de los últimos días muestran un crecimiento de la industria que ya es del 10% en diciembre y que ha llegado a niveles previos al año 2017. La creación de empleo, el empuje de la actividad industrial, el crecimiento del consumo y el desarrollo de la industria en sus diferentes áreas nos llenan de un entusiasmo de poder profundizar la senda que se ha iniciado”, sostuvo.

En otro orden y consultada sobre un posible aumento de las tarifas eléctricas, Cerruti dejó entrever que la idea de la segmentación es algo que todavía se está estudiando.

“Hay una propuesta que hizo llegar el ENRE, que trabajó en conjunto con el CONICET, por una posibilidad de segmentación. El ministro Guzmán y el secretario de Energía están estudiando de qué manera se va a llevar adelante. El criterio básico que todos debemos compartir es que no hay ninguna necesidad de subsidiar las tarifas eléctricas a aquellos que tienen una capacidad de pago suficiente, y sí hay que concentrarse en que esos subsidios lleguen a quienes lo necesitan”, cerró.