Desarrollan el primer mapa interactivo de accidentes e incidentes de Iberoamérica

Se trata de un mapa interactivo desarrollado por la Junta de Seguridad en el Transporte sobre los accidentes e incidentes investigados por el organismo. Funciona desde la plataforma Argentina.gob.ar, y muestra los accidentes de transporte de carga y pasajeros en todos los modos de transporte. Por Cuarto Intermedio

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desarrolló una herramienta de georreferenciación que permite visualizar los accidentes e incidentes investigados por el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte nacional que ocurren en las distintas modalidades de transporte: Automotor, Aviación, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre.

En concreto, el mapa permite identificar la reiteración de sucesos en una misma zona geográfica, de forma tal que si la JST considera necesario analizar la reiteración de esos sucesos, pueda realizar un Estudio de Seguridad Operacional en base a la información recolectada y así evaluar si existen posibles fallas relacionadas a cuestiones de infraestructura, normativa, de entrenamiento y/o procedimentales, que no estarían mitigando adecuadamente los riesgos asociados a cada modo del sistema de transporte.

De esta manera e ingresando a la plataforma Argentina.gob.ar, y haciendo click sobre un suceso específico, se podrá acceder a la información relacionada al mismo, a la vez que se podrá visualizar el último informe emitido por la JST.

“Este mapa detecta patrones de comportamiento o condiciones de riesgos recurrentes para poder prevenir accidentes e incidentes, y es una herramienta con la que garantizamos el acceso a la información pública”, manifestó al respecto el presidente de la JST, Julián Obaid.

En el proyecto, cabe destacar, participó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por especialistas del Área de Sistemas; especialistas en herramientas GIS (Sistemas de Información Geográfica); y analistas de seguridad operacional de Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico. Además, contó con el aporte de especialistas de cada una de las Direcciones Nacionales de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, Automotor, Ferroviarios, Marítimos, Fluviales y Lacustres, y del Área de Investigación de Sucesos Multimodales, dependientes de la cartera que conduce Alexis Guerrera.