El Banco Mundial confirmó que otorgará fondos para la Argentina por más de 2.000 millones de dólares

Así se lo confirmó el director de operaciones del organismo multilateral al ministro Martín Guzmán y al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por otro lado, el funcionario expresó su apoyo a las negociaciones que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de EconomíaFoto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán; y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunieron de manera virtual con el director de operaciones del Banco Mundial (BM), Axel Van Trotsenburg, quien les confirmó que el organismo se encuentra avanzando en una cartera de aprobaciones para la Argentina que superarán los USD 2.000 millones de fondos para este 2022, los cuales se vendrían a sumar a los USD2.100 millones que se aprobaron en 2021.

De acuerdo a lo informado oficialmente, durante el encuentro Van Trotsenburg reafirmó el apoyo del Banco Mundial para un “desarrollo inclusivo” en Argentina. A la vez, los funcionarios conversaron sobre los esfuerzos de Argentina para avanzar en un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cual el Banco expresó su apoyo.

“La Argentina valora su relación de largo plazo con el Banco Mundial que posibilita necesitados financiamientos para proyectos innovadores que promueven la inclusión social y la expansión de los servicios públicos”, expresó Guzmán.

Por su parte, Van Trotsenburg sostuvo que el Banco Mundial apoya al país mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis del COVID-19, a la vez que agregó que la asistencia del BM ha sido clave para financiar, entre otras cosas, la compra de vacunas, sobre las cuales dijo que son muy necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía.

Cabe mencionar que durante la crisis del coronavirus, la Argentina recibió el apoyo del BM para financiar proyectos en las áreas de respuesta a la pandemia y vacunas, así como también para la expansión de servicios públicos básicos destinados a los pobres y vulnerables; y en empleo y productividad sostenible.

“El Banco prestó un récord de US$2.100 millones de dólares en 2021 y cuenta con una cartera de proyectos en preparación por al menos US$2.000 millones de dólares para 2022”, enfatizó Van Trotsenburg.