El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó que la cantidad de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el último año un 59%, al pasar de 3.121 a 4.953.
De la misma manera, también indicaron que se multiplicó en relación a los montos negociados dado que se incrementó en un 453%, totalizando $17.700 millones en el año 2021, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o de entidades bancarias.
Asimismo, desde la cartera que conduce Matías Kulfas destacaron la importancia del uso de la FCEM como herramienta de financiamiento en la cadena del petróleo y gas, donde se descontaron en 2021 un total de casi $8.500 millones impulsadas por las MiPyMEs proveedoras de YPF S.A., subsidiarias asociadas y negocios. Esto significa, según el estudio “Características de las PyMEs proveedoras de la cadena de petróleo y gas” publicado recientemente por la Secretaría de la Pequeña Empresa y los Emprendedores y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), un 48% del total del monto negociado.
“La estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo, como autoridad de aplicación, es que las PyMEs encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma cada vez más simple y complementaria a las más de 30 líneas de financiamiento que se pusieron en marcha en los últimos dos años. En este sentido, consideramos fundamental la sinergia con los organismos públicos como la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y los actores privados”, manifestó al respecto el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.