Entre Ríos: La próxima apertura de sesiones

Luego de la apertura de sesiones en Córdoba, el martes pasado, comenzó un nuevo cronograma de asambleas legislativas en las provincias que continuará el 15 de febrero en Entre Ríos, y que tendrá su mayor actividad el 1° de marzo con los actos en 13 distritos, para luego completar el ciclo entre abril y el 1° de mayo en ocho provincias. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre RíosCrédito foto: Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet inaugurará el martes 15 de febrero el 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral, que a fines de diciembre ya tuvo la primera sesión extraordinaria.

El informe completo de gestión se trasladará nuevamente al Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, y se transmitirá en directo por las redes sociales gubernamentales.

En marzo, cuando el Presidente Alberto Fernández encabece la apertura del 140° período de sesiones del Congreso Nacional en su tercera presentación ante diputados y senadores, también iniciarán su año parlamentario la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En Corrientes, la Asamblea Legislativa que dará inicio a las sesiones ordinarias se realizará el martes 1° de marzo en modalidad presencial. El acto, que presidirá el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y donde brindará su balance de gestión el gobernador Gustavo Valdés, se realizará con protocolo y aforo determinado, debido a la pandemia del coronavirus.

En La Pampa, el 1° de marzo el gobernador Sergio Ziliotto inaugurará las sesiones en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que trazará los ejes de la gestión que marcarán el rumbo de las políticas de Estado en el 2022.

En Río Negro, la Legislatura provincial fijó para el martes 1° de marzo la apertura de la 51 sesión del periodo legislativo y, según fuentes parlamentarias, “esta primera sesión del año será de manera presencial de los 46 legisladores de las diferentes fuerzas políticas”.

Chubut reinicia el período ordinario de sesiones en la Legislatura unicameral “el primer día hábil del mes de marzo hasta el 15 de diciembre”, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución provincial, donde el gobernador Mariano Arcioni brindará su mensaje, aunque no está definida la modalidad del acto en medio de la pandemia.

La Legislatura de Santa Cruz iniciará su 49° período de sesiones el 1° de marzo y dado que el Poder Legislativo se encuentra de receso hasta el 22 de febrero, se espera la reanudación de actividades para definir la modalidad de la sesión inaugural.

La Legislatura de Neuquén inaugurará el 1° de marzo el 51° período de sesiones ordinarias y aún no se definió si la sesión inaugural se realizará en forma presencial o virtual.

En el caso de Buenos Aires, la apertura del 150° período legislativo de la provincia se realizará el miércoles 2 de marzo.

En abril, en tanto, será el turno de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis; mientras que en mayo inaugurarán sus sesiones Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

El viernes 1° de abril el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ofrecerá su mensaje en la apertura del 161º periodo ordinario de sesiones legislativas que continuará desarrollándose bajo la modalidad presencial.

En San Luis, ese mismo día, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dará apertura al periodo 35° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de manera presencial.

En Mendoza, como cada 1° de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez abrirá con su discurso el 182° período legislativo de sesiones ordinarias y, según fuentes legislativas, se espera que el acto vuelva a ser totalmente presencial.

Por último y en Santa Fe, la Legislatura recibirá al gobernador Omar Perotti para iniciar el 140° período de sesiones ordinarias, como lo establece la Constitución provincial.