Guzmán disertó ante ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20

El ministro de Economía afirmó que el país se mantiene abocado a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales. Además, se refirió al tema de los criptoactivos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso de manera virtual en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 de la presidencia de Indonesia.

En este marco, afirmó que la Argentina considera que la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía resulta un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, que el de la elusión fiscal global. “El trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”, señaló.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la necesidad de asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación.

Asimismo, resaltó las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, a fin de respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones.

“Dado que no tendremos una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global”, consideró.

Por otro lado, Guzmán se refirió al tema de los criptoactivos al manifestar que coinciden en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global, que han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible”, agregó.

Durante el encuentro, los representantes del G20 debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la arquitectura financiera internacional y destacaron, a través de su comunicado, los avances en la revisión de la política de sobrecargos del FMI, a la vez que realizó un llamado al organismo internacional de crédito para establecer un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad para las Reuniones de Primavera 2022.