La Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresó su preocupación ante las dificultades para importar

Desde la entidad remarcaron que frente a la situación actual por la que se encuentran atravesando las empresas en relación al proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera. “Solicitamos una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

Por medio de una carta remitida a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su “profunda” preocupación ante la situación que se encuentran atravesando las empresas en relación al proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera (CEF).

“En las últimas jornadas, nuestra Entidad recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados”, expresaron las autoridades de la CAC en su misiva.

En ese sentido añadieron que en la actualidad no son conocidos por los contribuyentes cuáles son los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo, el cual en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo. “Vale agregar que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional”, advirtieron.

Por tal motivo, desde la CAC solicitaron una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas. “Esto evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”, añade el escrito que lleva la firma del titular de la entidad, Natalio Grinman; y la del tesorero, Edgardo Phielipp.