Ministros de Salud avanzaron en la definición del protocolo “Aula Segura”

Los ministros de Salud de todo el país se reunieron de manera virtual para llevar adelante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud en el que se presentó la propuesta preliminar del protocolo “Aula Segura” para nivel inicial, primario y secundario. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

La propuesta del protocolo “Aula Segura” que analizaron los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada; vacunación; uso de barbijo; ventilación; higiene y limpieza; y distancia, y terminará de definirse el próximo jueves en una reunión presencial.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos. Se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra el COVID-19 y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”, manifestó por su parte la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

En ese sentido, indicó que hasta el momento el 88,6% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema de vacunación y el 71,8% lo completó, mientras que el 73,8% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años cuentan con una dosis y el 51,5% las dos. Además, agregó que el 94,8% de los docentes cuenta con el esquema completo y el 50% ya tiene el refuerzo.

La propuesta preliminar del protocolo “Aula Segura” fue elaborada por los equipos técnicos de la cartera sanitaria en base a los intercambios que surgieron de reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario”, remarcó Vizzotti.