Neuquén: Impulsan una enmienda a la Constitución

El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución Provincial, con el propósito de incorporar y diferenciar las figuras de diputados de “representación regional” y de “representación poblacional”.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

El proyecto específica que, de las 35 bancas, 16 serán ocupadas por diputados o diputadas “de representación regional” -cuatro por cada zona electoral: norte, sur, centro y este-; mientras que las 19 restantes serán para legisladores de “representación poblacional”, con la provincia considerada como distrito único.

La medida fija en 35 el número total de bancas del Poder Legislativo de manera indeterminada.

Asimismo, la ley reivindica el federalismo y la reducción del gasto público, ejes que constituyen fuertes demandas de la ciudadanía neuquina.

En la actualidad, de los 35 diputados, 30 son de la zona Confluencia, y cinco del resto de la provincia. La propuesta elevada determina que la composición del Poder Legislativo será con 16 diputados de representación regional, elegidos a razón de cuatro por región, a saber: Región Norte (departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin y Loncopue); Región Sur (departamentos Huiliches, Lacar, Los Lagos y Collón Cura); Región Centro (departamentos Zapala, Picunches, Aluminé y Catan Lil); y Región Este (departamentos Confluencia, Añelo y Picun Leufú). En tanto, los 19 restantes serán representantes poblacionales, considerando la provincia como distrito único, como en la actualidad.