Proponen crear el Programa Pre Escuela para que los alumnos puedan acceder a materiales educativos

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó una iniciativa con la que se busca facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales educativos que necesiten durante el periodo escolar a través del reintegro del 50% del monto de cada operación de compras de útiles para luego ser utilizado en compras posteriores del mismo rubro. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Lidia Ascárate (UCR-Tucumán) encabezó la presentación de un proyecto mediante el cual se propone crear el Programa Nacional Pre Escuela mediante el cual se busca facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales educativos que necesiten durante el periodo escolar, a través del reintegro del 50% del monto de cada operación de compras de útiles y herramientas escolares, artículos de librería y similares, para ser utilizado en compras posteriores del mismo rubro.

La iniciativa, además, prevé el alcance a todos los alumnos que concurran a establecimiento educativos de gestión estatal o privada, de nivel inicial, primario o secundario en todo el territorio nacional, quienes podrán acceder al beneficio por intermedio de sus padres o representantes legales.

Asimismo, se especificó que incluye como beneficiarios a los mayores de 18 años que concurran a establecimiento educativos de gestión estatal o privada, de niveles primario o secundario.

De esta manera, los legisladores sostuvieron que con el proyecto se pretende dar respuesta al grave problema que afecta a muchos niños que por la inflación y pobreza no pueden acceder a útiles escolares, y ven así perjudicado su derecho a la educación, garantizado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Durante 2020, más de un millón de estudiantes se desvincularon de las escuela. Aún quedan más de 600.000 alumnos por revincularse. Son cifras que asustan. En este sentido, el Programa Pre Escuela nace para eliminar cualquier barrera que impida que un chico continúe con sus estudios. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la educación a través de políticas públicas. Esta es una de ellas”, manifestó Ascárate, quien por caso mencionó que los útiles aumentaron más del 80% respecto del último año.

“El proyecto brinda herramientas para una rápida implementación: reasignación presupuestaria y un amplio margen de acción. Nuestro objetivo es que este Programa sea una política de Estado y que trascienda cualquier bandera política y cualquier gobierno”, completó la legisladora radical.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados Marcela Coli, Gabriela Lena, Jorge Vara, Miguel Nanni, Martin Arjol, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Bazze, Roberto Sánchez, Roxana Reyes, Soledad Carrizo, Karina Banfi, Martin Berhongaray y Héctor Stefani.