Proponen que se emitan billetes de dos, cinco y diez mil pesos

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Ricardo Buryaile, propusieron que se emitan billetes de esas denominaciones ante la pérdida del valor adquisitivo que vino padeciendo el de mil pesos. “Apenas alcanza para comprar alrededor de u$s5 promedio, según la cotización que se tome”, consideraron sobre el de mayor valor circulante en la actualidad. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) encabezó la presentación de un proyecto de Ley para crear y emitir billetes de 2 mil, 5 mil y 10 mil pesos, según medidas que dispondrán el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda.

“Actualmente, el billete de mayor denominación es el de mil pesos, del 30 de noviembre de 2017, que apenas alcanza para comprar alrededor de u$s5 promedio, según la cotización que se tome. Un detalle no menor es el indicador de que ese billete se quedó sin letras en el abecedario y, por tanto, debe recurrir a la doble letra para no repetir las series de impresiones anteriores”, explicó el impulsor de la iniciativa.

En ese sentido, sostuvo que dichas emisiones generarán un ahorro para la administración nacional dado que el costo de emitir billetes de alta denominación determinarían suplir la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas en la que el Estado muchas veces se ve obligado a importar unidades monetarias desde varios países para suplir la demanda como consecuencia de la inflación. A la vez, también afirmó que dará mayor agilidad financiera a las personas humanas y jurídicas.

Por otro lado, el legislador indicó que existen tres variables que inciden en lo propuesto: la inflación, la emisión monetaria y la ausencia de un billete de mayor denominación; y que la economía argentina cumple con las tres, no ajenas a la realidad de la sociedad y en franca sintonía con los vaivenes económicos que recaen en toda la población.

“Los argentinos tenemos conciencia que, con un billete de mil pesos agotado en sí mismo por la inflación y muchas transacciones que se hacen por fuera de las operaciones virtuales, teniendo que utilizar grandes e incómodas cantidades de papel moneda, son fundamento suficiente para esta propuesta”, consideró Buryaile.

Acompañaron al proyecto con sus firmas los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas, Paula Omodeo, Laura Castets, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Rubén Manzi, Pablo Torello, Marcos Carasso, Víctor Romero, Gerardo Cipolini, Jorge Vara, Francisco Monti y Martín Arjol.