Se colocaron instrumentos de deuda pública por un total de $484.052 millones

La Secretaría de Finanzas nacional ofreció en el último mes de 2021 una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de $484.052 millones, que permitió alcanzar una tasa de refinanciamiento del 150%. Por Cuarto Intermedio

Durante el mes de diciembre último, el Tesoro enfrentó vencimientos de deuda pública por un total de $321.914 millones: de este monto, los compromisos más importantes correspondieron a los vencimientos de la LEDE S31D1 ($213.492 millones) y de la LECER X31D1 ($45.418 millones); mientras que el resto de los vencimientos del mes correspondían al pago de cupones de intereses de diferentes bonos y al de la LELITE, con vencimiento el 15 de diciembre.

Asimismo y de acuerdo a lo especificado por el Palacio de Hacienda por medio de un comunicado, del monto total emitido un 55% correspondió a instrumentos a tasa fija (44% LEDE y 11% LELITE); 32% a instrumentos ajustados por CER (19% LECER y 13% BONCER); 7% a instrumentos a tasa variable; y el restante 5% correspondió a instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Respecto de los plazos de emisión, se indicó que los instrumentos a tasa nominal evidenciaron un “leve aumento” alcanzando un plazo promedio ponderado de 4 meses en las emisiones del último mes del año, igualando de esta manera al promedio observado para el período 2020/2021.

Por otra parte, en el segmento de títulos ajustados por CER, los plazos promedios de emisión continuaron la tendencia alcista iniciada en septiembre, con un plazo promedio de 16,2 meses, el tercero más alto del año. De esta manera, entonces, el cierre del año muestra un plazo promedio superior tanto al promedio del período 2020/2021 (12,7 meses) como al del propio 2021 (14,5 meses).

Por último y habiendo transcurrido el primer mes de un nuevo Período de Evaluación Inicial (PEI) del Programa de Creadores de Mercado, se observó una alta participación de los Creadores de Mercado (CM), tanto en el mercado primario como en el secundario.

Además, se vislumbró una leve disminución de los tiempos en pantalla de las especies elegibles, aunque contrarrestado por un aumento de los tiempos en pantalla por al menos tres horas y por el 60% de las especies elegibles (variable CTP), generando mayor liquidez y profundidad en el mercado de deuda pública en moneda local.