Se estima que unos 390.000 alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas porteñas volverán en el día de la fecha a las aulas, mientras que los alumnos de Secundaria harán lo propio el próximo 2 de marzo (en total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días).
Además, 22.000 alumnos de primer año de 158 instituciones de nivel secundario de gestión estatal iniciaron de manera anticipada las clases el 10 de febrero para asistir al Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.
Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, además, remarcaron que el Ministerio de Justicia y Seguridad implementará el “Plan de Senderos Escolares” que abarca el 98% de los establecimientos educativos porteños. Su objetivo, cabe recordar, es que los chicos puedan estar más seguros en su camino a la escuela: se trata de 392 corredores estratégicos monitoreados, que se extienden desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan más de 700 Agentes de Prevención y de la Policía de la Ciudad
Cronograma de regreso a las aulas en la Ciudad de buenos Aires
-7 de febrero: los docentes regresaron a las aulas y asistieron a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumaron aquellos que dictan clases en las escuelas privadas
-10 de febrero: los alumnos de 158 escuelas estatales que inician la secundaria comenzaron el Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.
-21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.
-2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.
Por otro lado y luego de que la evidencia científica demostrara que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades, los ministerios de Salud y de Educación porteños, en conjunto, decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:
-No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.
-Se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresa a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
-Se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
-Los protocolos se adaptan a esta nueva etapa de la pandemia y se transforman en recomendaciones. Deja de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.
-Uso de tapaboca: continua de la misma manera que el año pasado. No es obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso es obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.