Acuerdan precio de referencia para el pan por 90 días

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó con los representantes de las diversas cámaras y federaciones del sector panadero un precio de referencia para el kilo de pan francés en el rango comprendido entre los 220 y 270 pesos en todo el territorio nacional por un plazo de 90 días. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Roberto FelettiFoto: Twitter Roberto Feletti

Tras el encuentro con diversas cámaras y federaciones del sector panadero, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, firmó un acta acuerdo con sus representantes en donde se reconoce como precio de referencia para el kilo de pan francés el rango comprendido entre $220 y $270 en todo el país por el plazo de 90 días.

De acuerdo a lo confirmado oficialmente, esos valores entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno garantizará el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales.

El acuerdo fue suscripto por representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA); la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA); la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Cámara de Panaderos de Salta.

“Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero. Con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380. Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”, explicó Feletti sobre el funcionamiento del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

Asimismo, afirmó que habrá una fuerte política de fiscalizaciones para monitorear que se respeten los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento, al tiempo que subrayó que la medida abarca a la harina que usa toda la industria.

Por otro lado, ambas partes acordaron continuar con nuevas mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de productos esenciales para la alimentación cotidiana de la población.