Advierten por la circulación temprana del virus de influenza A

Ante el marcado incremento de los casos de este virus, el Ministerio de Salud solicitó a los equipos de salud y a la población en general implementar una serie de medidas de cuidado con el fin de evitar los contagios masivos. Además, confirmó que en los próximos días comenzará a recibir la vacuna antigripal para luego iniciar su distribución en todo el país. Por Cuarto Intermedio

A raíz de la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para los equipos de salud y la población.

Por tal motivo, recordó que a partir de diciembre de 2021 se fue detectando un incremento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero pasado.

Esto -agregaron- representa epidemiológicamente una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que lo haga durante fines de otoño y el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

En efecto, los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura -generalmente- una semana, y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, entonces, recomendaron continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19: es decir, mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Además, le pidió a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados, especialmente, en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, tales como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

En ese sentido, confirmó que comenzará a recibir la primera entrega de vacunas antigripales (serán alrededor de 1.120.000 dosis) entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo.

Por último, se indicó que en el marco de la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevará a cabo este viernes, se presentarán a los ministros de todas las jurisdicciones del país los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal.

“La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”, explicaron desde el Ministerio de Salud por medio de un comunicado, a la vez que remarcaron que la misma se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.