Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El Presidente convocó a “tomar cartas en el asunto” ante la problemática mundial por el cambio climático. “El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda”, remarcó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández afirmó durante su exposición en la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático que el mismo se trata de un problema que ya ha llegado, y que exige tomar decisiones rápidas.

“Se produce una enorme injusticia por la que la Argentina paga en impacto como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente y emite menos del 1% de los gases que producen el efecto invernadero”, expresó desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Asimismo dijo que ya se han visto los incendios en el sur, producto del calor y la sequía; y cómo recientemente el 10% de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se vio, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia.

“Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer? Es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo, en la que es necesario exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio en la matriz energética al menor costo posible”, señaló el Jefe de Estado.

Sobre ese punto, recordó que la Argentina propuso realizar un canje de deuda por acción ambiental ante los organismos multilaterales de crédito, el G20, en el Banco Mundial, y el BID, entre otros.

“El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Y por eso debemos tomar cartas en el asunto. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda”, enfatizó.

Por otro lado, consideró que se tiene que aprovechar el gas de Vaca Muerta para que sea la energía de transición que permita no quemar tanto combustible fósil e ir hacia las energías renovables. Además, mencionó la alternativa del litio en el norte argentino, y la posibilidad de acumular la energía solar en baterías para que eso sirva para iluminar pueblos.

“Debemos hacerlo porque la situación es mucho más que preocupante, y la tragedia está a un paso”, completó el Presidente.