Cristina se reunió con el embajador de EE.UU.

La titular del Senado recibió a Marc Stanley, con quien dialogó -entre otras cuestiones- sobre el proyecto presentado por los legisladores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con recursos recuperados en el exterior. “Le solicité la colaboración de su país”, dijo.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Cristina KirchnerFoto: Twitter Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho al flamante embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con quien dialogó sobre diversos temas de interés común, tales como lavado de dinero, trata de personas y el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

No obstante, el más saliente de ellos fue el referido al proyecto de ley que presentaron los senadores del Frente de Todos (FdT) para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con recursos recuperados en el exterior provenientes del lavado de dinero y de la evasión, sobre el cual la titular de la Cámara Alta pidió el apoyo y colaboración de su país.

Se trata, en efecto, del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y, de acuerdo a los impulsores de la iniciativa, no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos ya que sólo le correspondería pagarlo a quienes tengas bienes en el exterior, evadiendo impuestos o lavando dinero.

En ese sentido, establece que los alcanzados por la norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, el cual deberá ser abonado en dólares. Además y en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota escalará al 35%, al tiempo que aclara que quienes no se allanen al pago del aporte correrán el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula le ley vigente.

La iniciativa incluye la utilización de la figura del “colaborador”, la cual se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados, siendo que podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor (para este último punto, se presentará otro proyecto que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal).