Cristina solicitó ser querellante en la causa por el ataque al Congreso

Tras el ataque a parte de la fachada del Congreso -incluido el despacho de la vicepresidenta- perpetrado por un grupo de personas durante la votación del acuerdo con el FMI en Diputados, la presidencia del Senado pidió ser querellante en la causa en donde se investigan esos hechos.  Por Cuarto Intermedio

La presidencia del Senado de la Nación informó que se presentó para ser querellante en la causa donde se investigan los disturbios producidos el 10 de marzo pasado, fecha en la que un grupo de personas atacó el Palacio Legislativo a piedrazos y agredió con bombas molotov a efectivos policiales mientras la Cámara de Diputados debatía el acuerdo por la refinanciación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación, realizada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 por la directora General de Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se detalla que “el pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto”.

El escrito también describe que “pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores”.

Asimismo añade que entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de “señalización”.

“Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21hs aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional”, se remarcó en la presentación realizada por la letrada.