El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la convocatoria 2022 del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el cual destinará $3.135 millones para acompañar a las empresas que tengan proyectos para mejorar su capacidad exportadora, desarrollar nuevos productos y procesos, e impulsar la creación de empleo de calidad en industrias estratégicas.
A través de la Disposición 3/2022 publicada en el Boletín Oficial, entonces, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa abrió la nueva convocatoria del PRODEPRO, donde los potenciales beneficiarios tendrán tiempo para inscribirse hasta el 15 de abril, o bien hasta agotarse la partida presupuestaria.
Por su parte, desde la cartera que conduce Matías Kulfas remarcaron que la actual convocatoria permitirá a las empresas de los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial, movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes, solicitar Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $60 millones.
A la vez, especificó que otorgará créditos con tasas subsidiadas hasta 10 puntos porcentuales, destinados a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificación de productos y procesos industriales.
Asimismo, los proyectos que incorporen soluciones de Industria 4.0 o que contemplen perspectivas de género podrán acceder a beneficios adicionales, mientras que aquellos que sean asociativos entre un cliente y su proveedor podrán contar con Aportes No Reembolsables de hasta $100 millones.
Los proyectos elegidos, además, podrán contar también con la asistencia técnica a través de la oferta de servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la capacidad y calidad de sus procesos productivos.
Cabe mencionar que el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores promueve inversiones en empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, con el fin de generar capacidades locales en sectores estratégicos que incrementen la competitividad y tecnología, que permitan sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.