El financiamiento a las pymes creció 9,8% interanual en diciembre de 2021

De acuerdo a un trabajo difundido por CAME, el cual fue elaborado a partir de los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en diciembre del 2021 el crédito a las pymes creció ese porcentaje en términos reales y 3,4% frente noviembre del mismo año.  Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el último mes del 2021 el crédito a las pymes creció 9,8% interanual en términos reales y 3,4% frente al mes de noviembre del mismo año.

Por su parte, el avance acumulado en 2021 fue del 5,2% en términos reales, comparado con el registrado en 2020, aunque representa un descenso del 1,8% en relación al 2019.

De esta manera, entonces, la participación pyme en el financiamiento total creció 3,5% en relación a 2020 y alcanzó en diciembre de 2021 el 23,7%. Además -se especifica en el informe- la cifra da cuenta de un incremento de la participación de 8,1 puntos en comparación con el registrado en diciembre de 2019.

Por otro lado, en enero de 2022 los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento pyme continuaron creciendo, puesto que si se descuenta el efecto de la inflación, en adelantos en cuenta corriente crecieron 29,3% interanual, mientras que la misma cifra ascendió al 60,9% en el caso de los documentos descontados.

Las tasas, en línea con la referencia fijada por el Banco Central, también comenzaron a tender al alza: de acuerdo a lo consignado por CAME, en el caso de los adelantos se registró un incremento mensual de 0,75 puntos, mientras que en documentos la suba fue de 1,9 puntos.