El secretario de Energía asistió a la inauguración de la treceava exposición Oil & Gas

Darío Martínez participó en una exposición organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, en donde además de ofrecer un panorama de su sector, se refirió a las oportunidades y desafíos para la producción nacional de gas y petróleo. Por otro lado, dijo que los fondos para el abastecimiento de gas en el invierno están asegurados.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Darío MartínezFoto: Twitter Darío Martínez

En el marco del acto de inauguración de la treceava exposición Oil & Gas organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que la Argentina tiene asegurados los fondos “dentro de valores racionales” para poder hacer frente a las necesidades de importación de gas que se necesitará para abastecer la demanda durante el invierno, aunque advirtió que la volatilidad de los precios requiere monitorear “día a día” esas previsiones.

Por otro lado, el funcionario repasó la actualidad de la actividad hidrocarburífera del país, así como también el contexto internacional, y las acciones de gobierno destinadas a sostener el crecimiento de la producción.

En primer lugar, resaltó los últimos récords de producción ya que, en el caso del petróleo, se alcanzaron 571 mil barriles diarios, el número más alto de los últimos once años, un 14% más que el mismo mes del año pasado; y un 10% más que el promedio del año 2019 en la prepandemia.

A la vez y en materia de crudo no convencional, también se registó un crecimiento de un 55% superior al del año pasado, y de un 124% con respecto al promedio del 2019, lo que ha hecho que la producción de carácter no convencional escale hasta componer hoy el 39% de la producción total del país.

En relación al gas, el funcionario dijo que también “nos sorprendemos con los números” al indicar que fueron de un 11% más que el mismo período del año anterior; mientras que en lo concerniente al gas no convencional destacó que “no se queda atrás”, y su producción supera en 38% la del 2021; y 14% la del promedio de 2019, convirtiéndose hoy en el 52% de la producción total del Gas Nacional.

“Tenemos, además, buenas expectativas con la producción en el Sur del País. Las inversiones en recuperación secundaria y terciaria la cuenca de Golfo sostiene la producción de crudo pesado, tan necesario. Confiamos que ese esfuerzo también de su fruto elevando la producción de Gas en yacimientos que estaban desinvertidos, y hoy tienen un plan de desarrollo y recuperación, de la mano del compromiso empresario”, expresó sobre la evaluación de la producción futura.

Por último y entre otras de las cuestiones que abordó, el secretario de Energía opinó que “este mundo en crisis, y con volatilidad en materia energética, nos plantea una situación compleja para este invierno, pero también, si lo miramos en el mediano y en el largo plazo es un mundo de oportunidades”. En ese sentido, apuntó que es en esos plazos desde donde corresponde definir las políticas energéticas, dando previsibilidad y reglas claras, para reconstruir la confianza que la industria había perdido.