Kulfas: “Se definió conformar un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno”

El ministro de Desarrollo Productivo confirmó que se conformará un fideicomiso para sostener el valor del trigo. De esta manera, se retrotraerían a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina. “En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que el fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo permitirá retrotraer a valores de febrero pasado los precios de fideos, pan y harina, al tiempo que confirmó que la Secretaria de Comercio se encuentra trabajando junto a supermercadistas y productores alimenticios para definir, en 24 horas, qué productos de una canasta de alimentos vuelvan a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo.

Por otro lado, anunció que se lanzará una línea de créditos por 8.000 millones de pesos, a tasa subsidiada, para la industria molinera con el fin de que los molinos “aceleren” la compra de trigo para producir harina y eviten un traslado masivo de precios.

“La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias”, manifestó el funcionario durante una conferencia de prensa, donde además indicó que a partir del mismo se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero, ya que “no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”.

En ese sentido remarcó que si no hay ninguna medida de compensación, el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros. “Se va a compensar a los molinos harineros para que tengan una compensación igual al precio que tenía en febrero… Es un mecanismo para evitar que este shock en el precio del trigo afecte a la mesa de los argentinos. Los productores de trigo no van a tener ningún perjuicio”, señaló.

En otro lado y en relación al encuentro que mantuvo más temprano con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); y de la Asociación de supermercados y comercios mayoristas, Kulfas dijo que el mismo fue constructivo, aunque mencionó que se registraron algunos momentos de “tensión” porque había una suerte de “negación” por parte de los empresarios sobre aumentos especulativos en los últimos días.

“En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios, y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo. Después hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso también les dijimos que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera laguna diferencia, que sea explicada debidamente”, completó el ministro de Desarrollo Productivo, quien confió en que las rondas de diálogo culminen de manera fructífera, aunque advirtió que en el caso que llegara a haber algún faltante, no dudarán en aplicar la Ley de Abastecimiento.