Kulfas: “Vamos a actuar con el peso de la ley”

El ministro de Desarrollo Productivo advirtió a aquellos sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones en los pecios. “Vamos a trabajar cadena por cadena y a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo”, anticipó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Matías KulfasFoto: Twitter Matías Kulfas

En la antesala del encuentro que mantendrá con empresarios de las alimenticias y de los supermercados, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sostuvo que el Gobierno actuará con el peso de la ley sobre aquellos sectores que en las últimas semanas remarcaron sus precios, al tiempo que afirmó que exigirán que se retrotraigan aquellos que no tengan justificación.

“Vamos a trabajar cadena por cadena y a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un Gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, enfatizó el funcionario en declaraciones a FM Futuröck.

En esa línea explicó que se encuentran en el inicio de una nueva etapa en donde procurarán que la volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tiene el país desde hace un tiempo largo, no se agrave. Por tanto, remarcó que el primer objetivo será estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas, sumado a que en las últimas semanas se observaron remarcaciones que les parecen injustificadas e inaceptables, razón por la cual buscarán discutirlas con la cadena para frenarlas en lo  inmediato.

“Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado”, gráfico.

Justamente y sobre la cuestión del trigo, Kulfas dijo que su par de Agricultura (Julián Domínguez) lo explicó muy bien. “Es una medida transitoria para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno. Es para justamente lograr cuidar la mesa de los argentinos, evitar ese traslado tan fuerte; es algo que estamos viendo en todo el mundo. Esta medida no tiene ningún perjuicio para el productor. Al contrario, el productor va a cobrar el precio por su producto vinculado al precio de mercado internacional”, señaló.

Asimismo, agregó que van a retrotraer los aumentos porque habrá un fideicomiso operando que va a establecer que el valor de la bolsa de harina ya no será más de 35 mil o 40 mil pesos, como algunos llegaron a pagar, sino que va a ser algo parecido a lo de febrero.

“Lo que estamos haciendo es estabilizar las subas de precios y retrotraerlas a los valores que había antes, para eso opera el fideicomiso. Eso es justamente lo que vamos a conversar con el sector alimenticio. Y por otro lado, está la cuestión de alguna suba que no tiene una justificación en aumentos de costos porque tienen un componente especulativo y vamos a ser muy duros en que eso tiene que frenar de inmediato”, completó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.