La Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo con el FMI

Luego de una maratónica sesión que estuvo teñida por los disturbios ocurridos puertas afueras del Parlamento, el grueso de los Diputados acompañó el proyecto gubernamental por el pago de la deuda al organismo internacional de crédito. La Cámpora, finalmente, optó por “darle la espalda” a la medida enviada por la Casa Rosada. Por Julian Chorny

Tras una extensa jornada cagada de tensión no sólo por los incidentes que produjo un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso, sino también por cómo se pronunciaría un sector importante del oficialismo al momento de la votación, finalmente el proyecto del acuerdo por el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue aprobado por 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones, con lo cual ahora deberá ser revisado por el Senado para obtener sanción definitiva.

“Este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar. No elegimos este camino pero tendremos cuatro años de deuda despejada y, además, seguiremos peleando para eliminar las injustas sobretasas que tiene este crédito. Este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir. El rechazo de este acuerdo, que sería el default, nos llevaría a grandes problemas económicos, sociales e institucionales que estoy convencido tenemos que evitar a toda costa”, expresó como miembro informante el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al inicio del debate.

Por su parte, el ex presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, recién optó por apersonarse en el recinto promediando la jornada luego de haber permanecido en el mayor de los hermetismos durante todo el día en relación a la posición que adoptaría tanto él como el resto de los miembros de La Cámpora al momento de alzar las manos por el proyecto: es que si bien se especulaba con que se iba a mantener “neutral” (es decir, que se abstendría), finalmente terminó por sorprender al votar contra la iniciativa gubernamental.

Desde la oposición, en cambio, prestaron su apoyo al momento de la votación luego de que se realizaran en Comisión los cambios relacionados a la implementación del programa económico que había sido propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, mediante la eliminación de uno de sus artículos.

“Nosotros estamos acá para ayudar al país. No para co-gobernar con el oficialismo. Porque miren este recinto: hay zonas bastante raleadas. Hay fractura política en el FdT. Si no fuera por JxC, hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos”, expresó el líder del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, durante su intervención.

En esa línea, además, continuó: “A La Cámpora le digo una cosa: si eligieron el relato por sobre sostener el Gobierno entonces no tienen derecho a hacer política, porque en política hay que aguantar los trapos como hicimos nosotros. Dejen de lado el progresismo trucho”.

Ahora y tras su paso por Diputados, el proyecto del acuerdo con el organismo internacional de crédito tendrá una “brava” parada en el Senado, donde los legisladores que forman parte del oficialismo deberán expresar -y argumentar- sus posturas bajo la atenta mirada de Cristina Fernández de Kirchner.