El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero de 2022 fue de 4,7%, acumulando de esta manera una variación interanual de 52,3%.
De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (7,5%) “Transporte” (4,9%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,4%), “Bienes y servicios varios” y “Restaurantes y hoteles” (4,3%), y “Salud” (3,6%).
Por otro lado y en relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 4,6%, la zona Pampeana un 4,7%, el Noreste 5,0%, el Noroeste 4,9%, Cuyo 5,4% y la Patagonia 4,8%.
Si bien estimaciones privadas habían vaticinado que la inflación se ubicaría en torno al 4% (es decir, apenas un punto por arriba que la mediación de enero), curiosamente y apenas unas horas antes de que se la diera a conocer, el Presidente Alberto Fernández había manifestado -en el marco de una actividad oficial- que a partir del viernes próximo el Gobierno iniciará una “guerra contra la inflación”.
“Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda. Prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y a poner las cosas en orden”, había enfatizado.