Martín Guzmán se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

El ministro de Economía informó sobre los principales aspectos del proyecto del acuerdo con el FMI por el pago de la deuda y, entre otras cuestiones, afirmó que el mismo no contempla ninguna reforma laboral, ni jubilatoria, ni alguna otra que quiten derechos. Por Cuarto Intermedio

En el marco de su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores para explicar los lineamientos del proyecto por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el hecho de que se discuta esa cuestión en el Parlamento los enriquece como República. “Estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos y de las argentinas por generaciones. Entonces, no es sano que un Gobierno de turno pueda actuar de una forma que, sin amplio respaldo, implique la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Argentina”, enfatizó.

Por  otro lado, el funcionario señaló que el nuevo programa dispuesto en la iniciativa -que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados- resolverá la situación de la balanza de pagos para los años 2022 y 2023, en los cuales producto del acuerdo stand by del 2018, la Argentina tiene vencimientos de aproximadamente 19.000 millones de dólares en 2022 y 20.000 millones en 2023.

En ese sentido, sostuvo que el país necesita contar con la capacidad de evitar un “shock desestabilizante” que es el que constituiría no poder hacer frente a estos pagos programados, al tiempo que afirmó que el entendimiento alcanzado con el FMI permitirá evitar un “profundo estrés” en el frente cambiario e inflacionario que descarrile la recuperación económica que Argentina está viviendo, y que tenga consecuencias sobre la pobreza y la distribución de ingresos.

El titular del Palacio de Hacienda, además, mencionó que el debate en el Congreso nacional coincide justo con la escalada del conflicto geopolítico a nivel global. “La guerra de Rusia-Ucrania está presente en la Argentina y eso se ve en los precios que se paga por todo aquello que está asociado a los commodities, que están aumentando. Nuestro Gobierno busca construir certezas en un contexto de incertidumbre”, apuntó.

Respecto al programa de Facilidades Extendidas negociado, Guzmán aclaró que no se agrega un solo dólar de deuda con respecto al endeudamiento que se tomó entre 2018 y 2019, y que el programa acordado es “consistente” con los objetivos económicos y sociales a los que apuntan, como darle continuidad a la fuerte recuperación económica.

“En este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, ni jubilatoria ni reformas que quiten derechos. No hay ningún compromiso asumido en el programa con el FMI sobre impuestos o derechos de exportación. Es el Gobierno nacional quien define, diseña y ejecuta las políticas amplias, en el marco de los objetivos trazados”, especificó.

En relación a los objetivos macroeconómicos del programa, el ministro dijo que se plantea un objetivo de crecimiento de reservas internacionales de 5.800 millones del año corriente y una acumulación de reservas de 15.000 millones de dólares para el periodo 2022/24, y que además el programa plantea un objetivo de resultado primario fiscal del 2,5% del PBI para 2022; 1,9% en 2023, y 0,9% en 2024; y un financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1% del PBI en 2022; 0,6% en 2023 y convergiendo a 0 en 2024.

“Se implementará una política fiscal moderadamente expansiva que le permita al país tener condiciones para continuar en la senda de la recuperación, evitando ajustes del gasto real que desestabilicen a la recuperación en curso. Alentamos la toma de decisiones en los tiempos y en las formas que le permita a la Argentina, en este contexto global tan difícil, poder seguir construyendo certezas”, completó.

Además del ministro de Economía, también disertaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la Directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.